Política

FT: Los chilenos depositan esperanzas de cambio en un joven presidente

Gabriel Boric marca una ruptura abrupta con el pasado en una de las naciones más favorables a los inversionistas de América Latina.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 07:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

En una calle tranquila de Santiago, los chilenos se reúnen afuera de una casa de dos pisos para entregar cartas escritas a mano, traer regalos o esperar una selfie con su nuevo presidente.

Gabriel Boric jurará este viernes como el líder más joven de la historia de Chile, un héroe para los manifestantes que lo llevaron a la presidencia pero una amenaza potencial para la comunidad empresarial. El izquierdista de barba y tatuado de 36 años de edad prometió un programa radical de cambio social para hacer de Chile una sociedad más justa e inclusiva mientras aborda las demandas hechas durante las protestas callejeras en 2019.

La discreta sede de Boric se ha convertido rápidamente en un lugar de peregrinaje para sus seguidores, quienes saludan al presidente electo millennial como un bienvenido descanso de su predecesor, el multimillonario conservador Sebastián Piñera, de 72 años.

"Él ofrece esperanza y juventud a la próxima generación, algo que el mío nunca antes había experimentado", dijo Mauricio Pinto, de 48 años, padre de dos hijos, mientras estaba parado cerca de la puerta principal con su hija, Sofi. Ambos esperaban echar un vistazo al nuevo presidente.

Otros vienen a hacer pedidos o traer regalos, incluidas fotografías enmarcadas de los días de Boric como activista estudiantil, que pasan a través de las rejas. Está muy lejos del tradicional palacio presidencial del siglo XIX en el centro de la capital, donde una gran plaza pública separa a la gente de una entrada fuertemente vigilada.

La sede improvisada está a pocas cuadras de donde estallaron las manifestaciones antigubernamentales masivas en octubre de 2019. Boric y varios de sus asesores más cercanos participaron en las protestas que exigían un cambio social. El movimiento culminó con una contundente victoria electoral de su coalición de izquierda radical, que incluye al Partido Comunista, en las elecciones de diciembre pasado.

Boric se comprometió a promulgar muchas de las demandas de los manifestantes una vez en el cargo: aumentar los impuestos, eliminar el sistema de pensiones privado pionero de Chile y aumentar el papel del estado en la economía para impulsar un crecimiento más verde e inclusivo.

Pero se enfrenta a grandes retos. La economía chilena se está desacelerando bruscamente a medida que se retira el estímulo pandémico. Los inversionistas están nerviosos por los planes del nuevo gobierno de grandes aumentos de impuestos y controles ambientales más estrictos en la industria minera clave. El Congreso se divide equitativamente entre izquierda y derecha y una asamblea especialmente elegida se dedica a reescribir la constitución.

Un paquete de estímulo pandémico hizo que el crecimiento aumentara al 11,9% el año pasado, pero la economía ahora se está desacelerando dramáticamente en medio de tasas de interés más altas e inflación. JPMorgan espera que la economía entre en una recesión técnica en la primera mitad del año y luego se recupere para crecer un 2,9% en 2022.

Boric ha insistido en que será fiscalmente responsable y, para subrayar este mensaje, ha elegido al respetado expresidente del Banco Central Mario Marcel para dirigir el Ministerio de Hacienda. No obstante, a los inversionistas les preocupa que su administración aumente los impuestos y endurezca las normas ambientales sobre la minería, lo que podría poner en peligro la inversión en el mayor exportador de cobre del mundo y uno de sus mayores productores de litio.

Ruptura con élite tradicional

Con sus cuatro tatuajes visibles y la nominación de un gabinete compuesto por 14 mujeres contra 10 hombres, el estilo político de Boric ya es una ruptura abrupta con la élite tradicional de Chile. Chile es el único país de las Américas que tiene un equipo ministerial dominado por mujeres.

"Representamos aire fresco, juventud, novedad", le dijo Boric a BBC Mundo en una de las pocas entrevistas con medios internacionales desde que ganó las elecciones.

A diferencia de Piñera y los líderes anteriores a él, Boric ha evitado las áreas más demandadas de la capital para vivir, optando en cambio por una casa que necesitaba instalar internet por primera vez en un barrio tradicional del centro. Planea vivir allí durante su mandato presidencial, de la misma manera que José "Pepe" Mujica, el expresidente izquierdista de Uruguay que vive en una granja destartalada y donó la mayor parte de su sueldo mientras estuvo en el cargo. Boric a menudo hace referencia a Mujica entre sus principales influencias políticas.

Confianza con partidarios y empresarios

Uno de los primeros desafíos que enfrenta Boric es la nueva redacción de una constitución que comenzó en julio de 2021 para reemplazar el texto favorable al mercado adoptado en 1980 bajo el mando del general Augusto Pinochet, aunque desde entonces ha sido objeto de profundas revisiones. El proceso de redacción debe completarse en julio de este año, y la constitución propuesta debe someterse a un plebiscito nacional dentro de los 60 días.

Los críticos dicen que el documento que actualmente está tomando forma presenta serios riesgos para la gobernanza futura debido a la plétora de obligaciones y derechos a veces conflictivos que crea.

Para Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, el principal desafío del presidente entrante será mantener la confianza entre sus seguidores y la comunidad empresarial.

"Preservar su credibilidad será clave", dijo Heiss. Algunos chilenos temen a Boric, explicó, refiriéndose a su larga lista de promesas de gastos que podrían dañar la reputación de competitividad económica del país, ganada con tanto esfuerzo.

Ya se han sacado de Chile más de US$ 50.000 millones desde los disturbios de octubre de 2019 a medida que los ricos trasladan sus activos al extranjero, según un funcionario del Banco Central. Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), dijo al Financial Times que la comunidad empresarial estaba preocupada por "cuál Chile" finalmente obtendrán con el nuevo gobierno.

"Lo que está en juego es si el desarrollo de Chile será ágil o estancado, retrocediendo en línea con otras naciones latinoamericanas", indicó.

Afuera de la casona en la que Boric ha estado finalizando sus planes antes de asumir el cargo, un grupo de simpatizantes expresó su apoyo coreando: "Presidente, estamos con usted".

Lo más leído